sábado, 22 de diciembre de 2007

Marta Brunet


NOMBRE DE LA ENTRADA

Marta Brunet, una chilena del Siglo XX

NIVEL DE APLICACIÓN NB 6

SUBSECTOR Lenguaje y Comunicación

OBJETIVOS
  1. Extraen, seleccionan y analizan información e ideas de los textos leídos y las aprovechan en trabajos de investigación y otras actividades.
  2. Se interesan por leer textos relacionados con la realidad contemporánea, otras épocas, culturas y tradiciones.
  3. Descubren a través de la reflexión y la investigación la ambientación histórica y social de las obras leídas y las culturas que representan; reflexionan críticamente sobre ellas.


    DESCRIPCIÓN
Esta actividad está pensada para ser trabajada en el contexto de la unidad “Viajemos por el Siglo XX” del Programa de Estudios. En ella revisaremos, a partir de la lectura de un cuento de Marta Brunet y su figura como intelectual chilena mujer de la primera mitad de siglo, el lugar de la mujer en el contexto político, social y cultural a lo largo del Siglo XX y hasta nuestros días. La idea es que los estudiantes sean capaces de realizar una investigación que les permita recopilar, manipular y ordenar información para formarse una opinión personal sobre el tema. También deberán leer y trabajar sobre una breve reseña relacionada con la historia del sufragio en Chile, para finalmente diseñar y llevar a cabo una entrevista a alguna mujer de edad que sea cercana a los estudiantes y cuyo testimonio enriquezca su reflexión.
    CONTEXTO DE APLICACIÓN

La actividad se puede desarrollar en el subsector de Lenguaje y comunicación, y Al estar circunscrita dentro del contexto de la unidad “Viajemos por el siglo XX” del Programa de Estudios, esta actividad bien puede complementarse con actividades propias del subsector de Estudio y Comprensión de la Sociedad, se puede hacer con niños de 7º y 8º básico. Para esta actividad se requieren los siguientes materiales guías, cuaderno, lápiz, apoyo bibliográfico, Internet, equipo de grabación de sonido y de registro gráfico (opcional para entrevista)


    REFLEXION CRITICA

    Se sugiere dirigir las instancias de evaluación en la revisión grupal de las preguntas de ambas guías, en el trabajo de investigación sobre Marta Brunet y el Siglo XX chileno, y en el proceso de diseño y aplicación de la entrevista final.
    DESCARGUE EL MATERIAL

    Baje aquí el archivo
    Otro archivo


    Links Relacionados

    http://siglo20.tercera.cl/
    http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/index.asp


No hay comentarios: