sábado, 22 de diciembre de 2007

Radioteatro

NOMBRE DE LA ENTRADA Narración, Argumentación y Radioteatro

NIVEL DE APLICACIÓN NB 6

SUBSECTOR Lenguaje y Comunicación

OBJETIVOS:
  1. Explican, argumentan, sintetizan y sacan conclusiones en situaciones comunicativas formales.
  2. Analizan comprensiva y críticamente mensajes generados por interlocutores y medios de comunicación, captando las características específicas del discurso utilizado, en cuanto a fondo y forma.
    DESCRIPCIÓN

    A partir de una narración y de un par de discursos argumentativos sobre ella, los estudiantes escriben e interpretan un programa de radioteatro.


    Como primera actividad, los estudiantes ven un evento que les agrade y toman nota de sus acontecimientos principales con el fin de realizar posteriormente una narración y 2 textos argumentativos sobre él. Luego, transforman estos 3 textos en el guión de un programa de radioteatro. Para finalizar, los estudiantes presentan el programa radial frente a sus compañeros.

    CONTEXTO DE APLICACIÓN

    Se podría trabajar en conjunto con la asignatura de Música para coordinar la presentación del radioteatro, de manera que los alumnos puedan hacer cortinas musicales, efectos sonoros o jingles de publicidad durante el desarrollo del programa
    . Los materiales a utilizar son lápices, cuadernos, guías, grabadora (opcional).



    REFLEXION CRITICA
    Este material lo pueden utilizar en sus clases de Lenguaje y Comunicación, Contiene 2 guías de trabajo muy completas. También tiene un video de radio teatro, de la matanza de Santa María, que sirve de ejemplo para los alumnos.



No hay comentarios: