sábado, 22 de diciembre de 2007

Radioteatro

NOMBRE DE LA ENTRADA Narración, Argumentación y Radioteatro

NIVEL DE APLICACIÓN NB 6

SUBSECTOR Lenguaje y Comunicación

OBJETIVOS:
  1. Explican, argumentan, sintetizan y sacan conclusiones en situaciones comunicativas formales.
  2. Analizan comprensiva y críticamente mensajes generados por interlocutores y medios de comunicación, captando las características específicas del discurso utilizado, en cuanto a fondo y forma.
    DESCRIPCIÓN

    A partir de una narración y de un par de discursos argumentativos sobre ella, los estudiantes escriben e interpretan un programa de radioteatro.


    Como primera actividad, los estudiantes ven un evento que les agrade y toman nota de sus acontecimientos principales con el fin de realizar posteriormente una narración y 2 textos argumentativos sobre él. Luego, transforman estos 3 textos en el guión de un programa de radioteatro. Para finalizar, los estudiantes presentan el programa radial frente a sus compañeros.

    CONTEXTO DE APLICACIÓN

    Se podría trabajar en conjunto con la asignatura de Música para coordinar la presentación del radioteatro, de manera que los alumnos puedan hacer cortinas musicales, efectos sonoros o jingles de publicidad durante el desarrollo del programa
    . Los materiales a utilizar son lápices, cuadernos, guías, grabadora (opcional).



    REFLEXION CRITICA
    Este material lo pueden utilizar en sus clases de Lenguaje y Comunicación, Contiene 2 guías de trabajo muy completas. También tiene un video de radio teatro, de la matanza de Santa María, que sirve de ejemplo para los alumnos.



Marta Brunet


NOMBRE DE LA ENTRADA

Marta Brunet, una chilena del Siglo XX

NIVEL DE APLICACIÓN NB 6

SUBSECTOR Lenguaje y Comunicación

OBJETIVOS
  1. Extraen, seleccionan y analizan información e ideas de los textos leídos y las aprovechan en trabajos de investigación y otras actividades.
  2. Se interesan por leer textos relacionados con la realidad contemporánea, otras épocas, culturas y tradiciones.
  3. Descubren a través de la reflexión y la investigación la ambientación histórica y social de las obras leídas y las culturas que representan; reflexionan críticamente sobre ellas.


    DESCRIPCIÓN
Esta actividad está pensada para ser trabajada en el contexto de la unidad “Viajemos por el Siglo XX” del Programa de Estudios. En ella revisaremos, a partir de la lectura de un cuento de Marta Brunet y su figura como intelectual chilena mujer de la primera mitad de siglo, el lugar de la mujer en el contexto político, social y cultural a lo largo del Siglo XX y hasta nuestros días. La idea es que los estudiantes sean capaces de realizar una investigación que les permita recopilar, manipular y ordenar información para formarse una opinión personal sobre el tema. También deberán leer y trabajar sobre una breve reseña relacionada con la historia del sufragio en Chile, para finalmente diseñar y llevar a cabo una entrevista a alguna mujer de edad que sea cercana a los estudiantes y cuyo testimonio enriquezca su reflexión.
    CONTEXTO DE APLICACIÓN

La actividad se puede desarrollar en el subsector de Lenguaje y comunicación, y Al estar circunscrita dentro del contexto de la unidad “Viajemos por el siglo XX” del Programa de Estudios, esta actividad bien puede complementarse con actividades propias del subsector de Estudio y Comprensión de la Sociedad, se puede hacer con niños de 7º y 8º básico. Para esta actividad se requieren los siguientes materiales guías, cuaderno, lápiz, apoyo bibliográfico, Internet, equipo de grabación de sonido y de registro gráfico (opcional para entrevista)


    REFLEXION CRITICA

    Se sugiere dirigir las instancias de evaluación en la revisión grupal de las preguntas de ambas guías, en el trabajo de investigación sobre Marta Brunet y el Siglo XX chileno, y en el proceso de diseño y aplicación de la entrevista final.
    DESCARGUE EL MATERIAL

    Baje aquí el archivo
    Otro archivo


    Links Relacionados

    http://siglo20.tercera.cl/
    http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/index.asp


sábado, 15 de diciembre de 2007

Regalito de Navidad

Estamos muy cerca de la navidad, es por eso que quiero compartir con ustedes este vídeo, que lo encontré muy simpático. Villancicos de Navidad, pero con otro estilo.

Saludos y que pasen una feliz navidad.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Mí canción Favorita


NOMBRE DE LA ENTRADA
Canciones Expositivas

NIVEL DE APLICACIÓN NB 6

SUBSECTOR Lenguaje y Comunicación

OBJETIVOS
  1. Analizar comprensiva y críticamente los mensajes de las canciones.
  2. Describir en forma detallada los hechos ocurridos en las canciones
  3. Transformar las canciones en textos expositivos.


  4. DESCRIPCIÓN

    Esta actividad consiste en que los alumnos (as) transcriben una canción y la interpretan a partir de los temas tratados en ella. Luego, leen los textos obtenidos frente a sus compañeros como si fueran un poema. A continuación aprenden 3 formas básicas del discurso expositivo, las que posteriormente deberán vincular con el texto. Para finalizar, deberán escribir un informe de la actividad, utilizando las formas básicas antes mencionadas, además de ejemplos propios de su trabajo.

    CONTEXTO DE APLICACIÓN

La actividad se puede desarrollar en el subsector de Lenguaje y comunicación, pero también se puede trabajar en el subsector de música, ya que implica utilizar canciones y analizarlas, se puede hacer con niños de 7º y 8º básico. para ello se requiere pocos materiales, una radio, cuaderno, lápiz.

También, se podría trabajar en conjunto con el ramo de Inglés, transcribiendo y traduciendo canciones que escuchen los estudiantes y que estén en ese idioma. Además, podrían mostrarles cómo se utilizan las formas básicas del discurso expositivo en el inglés.

    REFLEXION CRITICA

    Esta actividad la recomiendo porque, los alumnos podrán, participar en situaciones comunicativas que impliquen analizar comprensiva y críticamente mensajes generados por interlocutores y medios de comunicación, captando el tipo de discurso utilizado, el contenido y el contexto.

    DESCARGUE EL MATERIAL

    Baje aquí el archivo



    Links Relacionados

    http://www.planetadeletras.com/

    http://www.letrascanciones.org/

    http://www.letrasdecanciones.net/

    http://www.quedeletras.com/

    http://mutis.upf.es/cr/casacd/informcs.htm

    http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano2.html









Juego de Ortografía Acentual


NOMBRE DE LA ENTRADA
Ortografía Acentual

NIVEL DE APLICACIÓN
NB 3

SUBSECTOR
Lenguaje y Comunicación

OBJETIVOS

  1. Identificar y Comprender la importancia de utilizar con corrección la ortografía acentual


  2. DESCRIPCIÓN

    Esta planificación es de ortografía acentual, se adjunta un doc. Word en el que viene un material completo para ser utilizado en las clases, además un Power Point, con un juego de ortografía acentual.

    CONTEXTO DE APLICACIÓN

    Este material puede ser utilizado en el subsector de Lenguaje y comunicación, porque es un contenido de Ortografía acentual, por lo tanto debe ser utilizado en un 5º básico. Además hay un juego de ortografía acentual, en power point, puede ser utilizado en la hora de computación. Para utilizar este material debe tener un Data Show.



    REFLEXION CRITICA
    Este material lo pueden utilizar en sus clases de Lenguaje y Comunicación, Contiene Toda la información de la ortografía acentual, unas guias de ejercitación, un juego de ballicherato y una evaluación, está muy completo. Además tiene un juego en power point, para practicar la acentuación.


    Links relacionados
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/acento.htm



sábado, 1 de diciembre de 2007

Texto Informativo


A continuación dejaré a disposición de ustedes, un material que preparé para enseñar los textos informativos. En este caso "La Noticia"

NOMBRE DE LA ENTRADA
Conociendo los textos informativos

NIVEL DE APLICACIÓN
NB 3

SUBSECTOR
Lenguaje y Comunicación

OBJETIVOS

  1. Identificar un texto informativo
  2. Reconocerlo entre sus ejemplares
  3. Diseñar un texto, el cual será publicado en la página Web de la escuela o diario mural oficial.


  4. DESCRIPCIÓN

    Este material consiste en un texto informativo, específicamente la noticia, se adjunta la planificación y un Power Point de apoyo para la clase.

    CONTEXTO DE APLICACIÓN

    Este material puede ser utilizado en cualquier ámbito, ya que es un texto de uso cotidiano, puede ser utilizado en otros subsectores, porque podemos jugar a las noticias con los niños, y podemos hablar de noticias de ciencias sociales, comprención del medio, etc. Está recomendado para niños de 8 años en adelante. Para utilizar este material debe tener un Data Show.



    REFLEXION CRITICA
    Este material lo pueden utilizar en sus clases de Lenguaje y Comunicación, pero también se puede relacionar con otros subsectores. Este material es ideal para que los alumnos reconozcan este tipo de texto, a través de un Power Point, que tiene colores e imágenes llamativas y motivadoras para los niños.

    DESCARGUE EL MATERIAL


    Baje el archivo aquí


    Links Relacionados.

    http://www.emol.com/_portada/index.htm

    http://www.lun.com